Según advierten, el monto asignado para el área será del 0.28% del total, mientras que en 2017 había sido del 0.32%. "Esto implica destinar $0.06 por cada mujer de General Pueyrredon", ejemplificaron.
En medio del debate por el presupuesto 2018, el Movimiento de Mujeres se hizo presente en la Municipalidad para hacer entrega a todos los concejales una carta en la que detallaron cómo se verán afectados los programas que se encuentran bajo la órbita del área de la Mujer con la reducción propuesta por el Ejecutivo para el año próximo. El presupuesto deberá ser tratado en el recinto, en el marco de una sesión extraordinaria durante el mes de enero.
“Repudiamos el presupuesto que fue asignado al área de la Mujer, por lo que hoy entregamos a cada uno de los concejales, incluso a los que votaron a favor del presupuesto, una carta para que lo tengan en cuenta en la próxima sesión”, señaló a LA CAPITAL, Laura Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer, en referencia al recorte que disminuyó el porcentaje del 0.32 en 2017 al 0.28 para el próximo año.
Según se desprende del escrito presentado, la disminución de la partida destinada a dicho sector implicaría una significativa reducción en, por ejemplo, alimentos para el Hogar Galé -refugio que brinda albergue a mujeres víctimas de violencia- y el monto de las becas de vulnerabilidad.
Mientras que para 2017 una partida destinada a la Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres, y más específicamente para Bienes de Consumo (productos alimenticios para el Hogar Galé, vestuario, productos de papel, etc), había sido de $2.031.862, el Movimiento de Mujeres indica que ese monto disminuiría a $1.722.697.
Lo mismo ocurría con la partida referida a “Transferencias al sector privado para financiar gastos” -donde se encuentran incluidas las becas de vulnerabilidad-. En este caso el monto asignado en el ejercicio de 2017 fue de $5.249.546, mientras que el año próximo sería de $ 4.263.040.
Ajuste en tiempos de Emergencia
“El presupuesto nos parece terriblemente vergonzoso e irrisorio porque del presupuesto, que es de $7.615.000, le toca al área de la Mujer el 0.28%, lo que implica un $0.06 por cada mujer de General Pueyrredon. Esto es terrible, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en Emergencia, una ordenanza que la votó todo el Concejo Deliberante en año 2015 y que fue renovada en junio de este año”, destacó Hochberg.
Sobre esto, señaló que “no surge ninguna partida presupuestaria para llevar adelante las acciones contempladas en la Ordenanza 22739 que declaró la Emergencia en Violencia por motivos de Género y Diversidad en el partido de General Pueyrredon”.
Vale destacar que la medida -aprobada en 2015 y prorrogada en junio por un año más- ordena la implementación de programas de prevención, capacitación y asistencia que favorezcan la eficiencia y maximicen los resultados en la calidad de vida de las víctimas y en el desarrollo potencial de los recursos humanos abocados a la temática, entre otras acciones.
En este sentido, Hochberg señaló el “grave problema” que atraviesa el municipio en la materia, sobre todo tras registrarse 8 femicidios en el distrito y 7 mil causas por año enmarcadas dentro de la Ley de Violencia Familiar, según los datos recabados en los juzgados de familia de Mar del Plata.
“Esperamos que los concejales tengan esto en cuenta, ya que de ellos depende la aprobación”, concluyó la dirigente.